Coaching de Equipos: Fútbol

Uno de los objetivos básicos del la PNL y de este libro en particular es el de crear herramientas y ejercicios prácticos para que la gente  pueda ampliar y enriquecer sus mapas internos de la realidad, pongamos un ejemplo:

En una ocasión un jugador de fútbol trataba de aprender a tocar bien la pelota. Quería poder jugar en el equipo como sus amigos, pero parecía incapaz de hacerlo y eso le asustaba porque podían echarle. A medida que los entrenamientos y la temporada iban avanzando se sentía peor y se lo dijo a su entrenador que quería dejarlo porque se consideraba un mal jugador y pensaba que no era para él. Su entrenador le respondió:

– No hay malos jugadores, tan sólo hay personas que no confían en su capacidad para aprender.
Poniéndose en pie frente al chaval, le puso la pelota en sus pies y le pidió que se la lanzara de un chute. Luego le pidió que diera un paso atrás y se lo volvió a pedir, luego intentaron lo mismo con sus compañeros, en círculo; poco a poco el chico fue cogiendo confianza nuevamente. De un día para otro empezó a creerse que era verdad que podía aprender, y pudo verificar que ya lo estaba haciendo y más rápido de lo que hubiera imaginado.
Esta forma de reencuadrar una situación en la que la persona siente una  sensación de tipo: – “¡Eureka!” es el tipo de situaciones que fomenta la PNL y que te permiten aumentar tu mapa de la realidad. Te permiten empezar a pensar que has aprendido y que has pasado a otro nivel.

¿Adivina quién está leyendo mi libro?

El otro día tuve la suerte de poder visitar el Estadi Iberoestar y Son Bibiloni. Campo de fútbol donde entren el Real Club Mallorca. Tuve el placer de poder regalarle mi libro a tres personas que desde mi punto de vista están viviendo plenamente el fútbol de alto rendimiento. Como yo digo: “Cuando estás compitiendo en ese nivel, no es suficiente saber qué quieres y tener una estrategia para conseguirlo, es necesario seguir esforzándote hasta que llegan los resultados”.

Uno de ellos es Damon Mark Menday, relaciones públicas del club; otro es Juaquín Caparrós, entrenador del Mallorca: de quién dicen que es un gran motivador. Y la otra persona que está trabajando intensamente este año por ayudar tanto a profesionales como a la cantera del Mallorca es Luís Llopis, Entrenador de Porteros; uno de los hombres de Caparrós y un gran entendido de fútbol y de entrenamiento de alto rendimiento.

IMG_5072

Luís Llopis es autor de 3 libros, y tiene su propio método. Un método que consiste en hacer vídeos para luego poder enseñárselos a los jugadodes – y sobre todo a los porteros– para poder analizar luego las jugadas, los errores y los aciertos.

Según Luís, un portero no sólo defiende sino que también organiza el juego: para y pasa el balón, por lo tanto, para y organiza el juego, es ofensivo también.

Otro de los aspectos que resalta Luís en cuanto a entrenar a jugadores de alto rendimiento es que todos jueguen y entrenen a la una. Como decía mi Maestro de Coaching Corporativo: “Todos a la una como Fuente Ovejuna”. Frase de Lope. Según Luís todos los entrenadores han de reunirse con frecuencia para planificar las acciones conjuntamente.

Los elementos clave para los porteros, según Llopis:

Lectura táctica

Decisión

Aprender a Pensar

Aprender a Decidir

Estar preparado para anticipar

La táctica según dice, tiene que ver con: qué, cómo, por qué y cuándo.

Según Luís Llopis estas habilidades hay que enseñarlas a los jugadores, ya desde que son pequeños.

Uno de los aspectos clave según Luís es la Calibración (Tema 2 del curso que impartimos en PNL). El portero ha de ser capaz de calibrar a los delanteros, y desde esa calibración (que en PNL llamamos de los aspectos no verbales) desde esa lectura es desde donde, y con la experiencia, evidentemente,  el portero puede organizar una acción técnica defensiva. Decidiendo así la opción de pase, decidir en tiempo real (como decimos en PNL), leyendo más (calibrando más y mejor). Como dice Luís, el 80% de las acciones de un portero son ofensivas.

El objetivo y el entrenamiento por lo tanto será crear prototipos para que el portero: calibre y decida.

De la misma forma esos prototipos habrán de incluir al resto de jugadores, y para eso está Juaquín para facilitar la integración de jugadores y porteros en estrategias compartidas.

Uno de los aspectos que se parece mucho a lo que hacemos en PNL y cuando Modelamos Habilidade Excelentes en otras personas es el hecho de grabar y observar vídeos. Es lo que en PNL llamamos Modelar. En PNL también podemos Modelar utilizando citas textuales (lenguaje) y sobre todo en las interacciones con las personas calibrando el tipo de predicados que utiliza la persona, y según la forma en que organiza sus creencias. Es decir, el vídeo te aporta la mayor parte de la información los gestos, pero el one to one, te aporta tonos de voz y palabras.

Buen trabajo entonces para el Mallorqueta. Lo que yo he percibido es que aunque esté pasando por una mala racha, tiene un gran equipo de entrenadores de alto rendimiento.

Como le puse a Juaquín al firmarle el libro: “Adelante que son pocos y cobardes!”

Articulo escrito por Esteban Cuéllar Hansen, diciembre 2012

Esteban autor JPGE

Información basada en los vídeos de Luís Llopis y su método (en las jornadas de fútbol base que se realizaron en Mallorca)

IMG_5079

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s