In the game

DSC06235_2Fundamentos para ser un buen coach deportivo

“Mientras mayores sean los obstáculos a los que se enfrentan, mayores serán las posibilidades para ampliar y descubrir su verdadero potencial”. Thimoty Gallwey

“Estar en el juego” significa estar concentrado al máximo nivel: inspirado, motivado, consciente “en tu centro”, con los objetivos claros y en el mejor estado emocional posible en ese momento. Un juego mental (in the game) de alto rendimiento quiere decir que, “los detalles sí importan” porque son los que hacen la diferencia.

La P.N.L. o Programación Neurolingüística se basa en el aprendizaje por modelado, ¡natural!. Desde sus orígenes La P.N.L. ha modelado la Excelencia en personas extraordinarias en lo que hacían y, por lo tanto, su esencia es una ciencia propia para modelar esa estructura.

Según sus creadores, si eres capaz de modelar esa excelencia y hacer lo que el Modelo hace, podrás conseguir unos resultados similares: “si otro puede tú puedes”. En lugar de tener envidia por lo que otro hace bien, si te interesas y quieres aprender, modelas y aprendes. Pero la gente en lugar de eso ha estado esclavizado por la envidia del ego.

Las admiración y  curiosidad por la mejora propia siempre son mejores aliados en el aprendizaje que lleva a la mejora de los resultados .

Según la fícica cuántica, cuando observamos  un electrón su comportamiento cambia de partícula a onda de frecuencia, cuando un entrenador observa a su pupilo entrenar o competir, el hecho de que esté ahí, así como su coach, influye considerablemente en el desempeño. Aunque los entrenadores experimentados saben que eso no es suficiente.

Esteban y Toni observando un combate_2

Modelado de Campeones

“Si alguien hace algo bien modelale, si lo que hace no te gusta, examínate a ti mismo”.

Vivimos en una sociedad en la que en ocasiones en lugar de eso lo que hacemos es culpar a otros de nuestra ineficacia pero los que se hacen responsables y aprenden de los errores siempre va un poco más allá, y eso hace la diferencia en momentos clave.

Si lo haces con los mejores, en cualquiera que sea su ámbito de actuación, te ahorrarás años de ensayos y errores fallidos.

Todos los campeones que he modelado comparten algunos rasgos comunes como: la capacidad de dirigirse en la vida guiados por una visión, la persistencia, el sacrificio, la seriedad, en lo que hacen, el sentido del humor, y sobre todo aprender de los errores. El error es el gran maestro, según algunos Campeones como Michael Jordan o Pep Guardiola.

fotocolash modeling excellence 22 JPEG

Excelencia en la Comunicación

“La comunicación es a las relaciones como el oxígeno a la vida”. Virginia Satir.

Cuando hablamos de Liderazgo o de coaching estamos hablando inevitablemente de comunicación, con uno mismo y con los demás. Sólo a partir de la comunicación congruente, clara, asertiva, de saber hacer preguntas y escuchar podremos influir en los demás.

La P.N.L. es la campeona en entender y  comunicarse con un objetivo en mente, observar lo más relevante en las relaciones y fomentar la influencia positiva. Es una ingeniería de la comunicación: desde la escucha activa y el rapport (para crear sintonía) hasta el Liderazgo en la misma comunicación (influencia y/o persuasión en momentos clave) para gestionar las emociones y el comportamiento.

Todos los maestros cumplen con algunos de los siguientes

7 requisitos que avalan el alto rendimiento mental:

1 – Haber dedicado cientos de horas, meses y años, en un proceso de autoentrenamiento consciente y de mejora personal.

2 – Haber estudiado los fundamentos de la psicología (o su campo de actuación) y el comportamiento humano: primero desde los libros y luego en el campo “en el juego” para el que cada cual necesite y en interacción con otras personas o clientes.

3 – Después de un buen entrenamiento el Maestro desarrolla una cierta intuición que le permite predecir patrones de comportamiento humano y, desde ahí, sabe dónde golpear para conseguir más impacto con menor esfuerzo (lo que se denomina en el pensamiento sistémico: el punto de palanca).

4 – Cuando las personas ven esa facilidad para hacer su arte en otros dicen que es por un don divino o talento innato. Yo creo en el talento pero también en el aprendizaje.

5 – Todos los Maestros a quienes he modelado no sólo lo saben hacer bien (habilidades) sino que además predican con el ejemplo: “forman parte del ranking de lo que hacen lo que hablan” (valores y visión). Nos enseñan desde su ejemplo.

6 – Todos ellos han desarrollado las habilidades de lenguaje, gestión de los estados emocionales, propios y ajenos, y son capaces de programar mediante los modelos que han masterizado porque han entendido e integrado la esencia de los mismos.

7 – Son personas que ayudan a las personas pero también sacan ventaja de ello para mejorar su vida y la de los demás. Han acumulado experiencia y éxito y eso les hace tener una confianza poderosa y una gran capacidad de influencia.

Finalmente desarrollan una visión que va más allá de ellos mismos y que tiene en cuenta a todos como un todo.

Esteban Cuéllar Hansen, artículo escrito en NY 28 de Diciembre de 2014

la foto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s